domingo, 1 de enero de 2017

Jornada mundial por la paz

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AXIOS 1
PERIÓDICO CULTURAL  IMPRESO Y EN LÍNEA,  PUBLICADO CADA 15 DÍAS  POR EDITORIAL  PETRUS,   PARA SERVIR A JALISCO, A MÉXICO Y AL MUNDO, CON NOTICIAS,  INFORMACIÓN,  CRÍTICA, ANÁLISIS Y REFLEXIONES  SOBRE  HISTORIA, CULTURA, LITERATURA, ARTE,  TURISMO,
SOCIEDAD, ECONOMÍA Y  POLÍTICA Y FILOSOFÍA.

JORNADA MUNDIAL POR LA PAZ
            Enero 1 de 2017.- Hoy domingo primero de enero, la Iglesia celebra la 50 Jornada Mundial por la Paz con el lema: “La No-Violencia: un estilo de política por la paz”.
            El Papa Francisco en su mensaje para esta Jornada, recuerda que “la paz tiene consecuencias sociales positivas y permite realizar un verdadero progreso. Por lo tanto, debemos movernos en los espacios de lo que es posible, negociando vías de paz, incluso ahí donde las dichas vías parecen ambiguas e impracticables”.

TALES DE MILETO, PRIMER FILÓSOFO GRIEGO


DE TODO UN POCO

  EL BURRO Y LA GASOLINA


Por David Aréchiga Landeros *


Desde los orígenes del ser humano, el transporte se realizó
caminando; después a lomo de animales, en burro, caballo, elefante y otros. Más adelante en carretas jaladas por bueyes. Las altas
autoridades primitivas eran trasladadas por esclavos en artefactos
sobre sus hombros.
Finos caballos trasladaron a los hombres que formaron imperios cabalgando por el mundo de entonces a través del dominio de las guerras. El burro fue la bestia de carga en pueblos y ciudades. Así, los burros y los políticos coincidieron armónicamente.

Benito Juárez

Apareció más adelante el transporte en diligencias para carga y pasaje, carruaje que Don Benito Juárez hizo famoso cuando recorrió el país en campaña contra el emperador Maximiliano en el siglo XIX, quien fue trasladado en su ataúd en una carroza de tracción animal al puerto de Veracruz para ser embarcado rumbo a Europa de donde no debió salir. La emperatriz Carlota, la de narices de pelota, se volvió loca.

Emperador Maximiliano
Fue a principios del siglo XX cuando aparece el automóvil del señor Ford, movido por gasolina, primero como un juguete caprichoso, que a través del tiempo resultó útil pero muy peligroso,  al grado que ahora constituye una amenaza grave contra el mundo que puede morir por contaminación. Curiosamente, nuestros gobernantes tienen en abandono a los ferrocarriles que pudieran ser eléctricos y mucho menos contaminantes y estratégicos, prefiriendo el impulso al transporte carretero que ha venido a agravar la situación,  pero que enriqueció escandalosamente a los presidentes Salinas y Zedillo. Ante la tragedia que sufrimos ahora que el litro de gasolina cuesta más que la leche, nos quedan solo dos opciones: una, volver al burro como uso de transporte, pues funciona con alfalfa y agua y  su excremento puede ser utilizado como abono para producir su propio alimento, con lo se evitarían millones de muertos por  accidentes, evitando la contaminación, y la opción número dos sería perfeccionar los vehículos eléctricos elevados con estaciones estratégicas para no congestionar las calles que serían para uso exclusivo del peatón entre árboles y jardines.

Resumo:
Entre burro y automotores, entre alfalfa y gasolina,
me quedo con el estiércol, el que menos contamina.
  El coche va más de prisa, en algún caso de apuro,
pero nos lleva a la muerte;
el burro camina lento pero mucho más seguro,
y llegamos al destino gozando de mejor suerte.
  Si le pensamos un poco con un sentimiento mágico,
en razonamiento lógico, el burro es más ecológico.
  Y a propósito de burros, los políticos modernos
nos ponen en un apuro,
con su imprudente intención, matándonos lentamente
con la contaminación,
y encarecen gasolina en el colmo del descaro,
vendiendo el veneno caro como fatal solución.
  Yo propongo que a políticos, de muy alta graduación,
les demos comer alfalfa y que sean nuestro transporte
ante grave situación.
  Creo que eso no es mucho pedir, y de algo deben servir,
pues es grave la emergencia y es la mejor solución,
dada la gran gravedad que implica la situación.
  Como decía Chespirito: -Burro o gasolina, esa es la cuestión.
dalan16@hotmail.com     *Doctor en Ciencias.
Universidad de Guadalajara.


COMENTARIO A TIEMPO
LOS 10 DESEOS PARA EL 2017
Por Teodoro Rentería Arróyave
CIUDAD DE MEXICO, viernes 30 de diciembre de 2016.- Como cada fin de año es nuestra costumbre, y las costumbres hacen leyes, nos hemos referido a los 10 deseos para el inminente que comienza -2017-, que según nuestra percepción, es el sentir común de los mexicanos y en algunos casos de la humanidad toda. 
Es el postrer Comentario a Tiempo, del postrer día en que se publica del postrer 2016, por lo que es nuestra intención identificar aquellos que sean posibles de realizarse, de lo contrario serían utopías sin sentido y sin razón.
Vamos a esos 10 deseos para el 2017 y ojalá se cumplan, ojala quiere decir en lengua árabe, “si Dios quisiera”. Vamos al grano o a los granos:
1.    Que finalicen las guerras entre naciones y las fratricidas, que han dejado miles de muertes y diezmado pueblos y naciones.
2.    Que aceptemos a los migrantes que huyen por su supervivencia y de los suyos.
3.    Que también se respete a los inmigrantes que no sólo buscan un mejor estado de vida, sino que colaboran al engrandecimiento de los países que los alojan.
4.    Que ante las nuevas evidencias, se investigue a fondo la intervención extranjera en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
5.    Que sí es irreversible el triunfo de Donald Trump, que de una vez por todas, el flamante presidente de la gran potencia se modere y que todas sus amenazas o bravatas, sólo hayan sido subterfugios de campaña electoral.

Donald Trump

6.    Que se estabilicen los precios de las gasolinas, pues pedir que regresen a sus precios originales sería ofender la inteligencia de nuestros lectores y radioescuchas.
7.    Que de una vez y para siempre se encuentre la estrategia para pacificar el país. 
8.    Que cesen las agresiones y las acechanzas contra las libertades de prensa y expresión y por ende, no haya más agresiones a los periodistas, comunicadores, familiares, amigos y civiles.
9.    Que ya no haya un solo periodista asesinado o víctima de desaparición forzada,
10.  Que vivamos un 2017 de paz y tranquilidad en el trabajo, que progrese el país y cada una de las familias mexicanas.
Como cada fin de año, a todos ustedes respetados lectores y radioescuchas, amigas y amigos colegas, familiares y a los que aún no convencemos del disfrute de la amistad, es nuestro deseo, desde lo más profundo de nuestra conciencia, que tangan un 2017 de seguro trabajo creativo, pleno de realizaciones, de paz y tranquilidad y que todo se prolongue por siempre.




CALENDARIO DE ANIVERSARIOS 

ACADÉMICOS EN 2017

• Desde Sampedro, Yebra y Azorín hasta
Campoamor, Zorrilla y   Valdés
MADRID, España, domingo 1 de enero de 2017.- Con este nuevo año llegan también las efemérides a la Real Academia Española, RAE. En 2017 se conmemoran los aniversarios, de nacimiento o muerte, de diferentes miembros de la corporación, fundada en 1713.  
José Martínez Ruiz, Azorín
Entre los seis que vivieron en el siglo XX figuran los escritores José Luis Sampedro y José Martínez Ruiz, Azorín; el traductor Valentín García Yebra; el filólogo, arabista, hebraísta y crítico literario Francisco Fernández y González; el catedrático de la Escuela de Ingenieros de Montes Luis Ceballos Fernández de Córdoba, y el arabista Francisco Codera.

José Zorrilla, autor de Don Juan Tenorio
Además, hay otros seis aniversarios de académicos que formaron parte de la institución en los siglos XVIII o XIX. Se cumplen los centenarios de José Abreu Bertodano, Manuel Abella, Juan Meléndez Valdés, Tomás Rodríguez Rubí, Ramón de Campoamor y José Zorrilla.
También la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) conmemora las fundaciones de tres corporaciones americanas —las de Paraguay, Bolivia y República Dominicana— y los aniversarios de miembros ilustres de algunas de ellas: Augusto Roa Bastos (Paraguay), José Enrique Rodó (Uruguay) y Juan Rulfo (México). 

    

Directorio del Periódico

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Guadalajara, Jalisco, México, domingo 1 de enero de 2017.

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