lunes, 1 de febrero de 2016

Informe 2016 de jubilados de la Vocacional

Guadalajara, Jalisco, México, 1 de febrero de 2016  -  N° 203


     

Axios = digno, valioso, justo            
AXIOS 1
PERIÓDICO CULTURAL  IMPRESO Y EN LÍNEA,  PUBLICADO CADA 15 DÍAS Y EDICIONES ESPECIALES  POR   EDITORIAL  PETRUS,   PARA SERVIR A JALISCO, A MÉXICO Y AL MUNDO, CON NOTICIAS,  INFORMACIÓN,  CRÍTICA, ANÁLISIS Y REFLEXIONES  SOBRE  FILOSOFÍA,  HISTORIA, CULTURA, LITERATURA, ARTE,  TURISMO, SOCIEDAD, ECONOMÍA Y  POLÍTICA.

Manuel Gutiérrez Aragón ingresa en la RAE con un discurso sobre la escritura fílmica  
MADRID, España, domingo 24 de enero de 2016.- El guionista, director de cine y escritor Manuel Gutiérrez Aragón, nacido en Torrelavega, Cantabria en 1942, ha tomado hoy posesión de su plaza (silla «F») en la Real Academia Española (RAE), con un discurso titulado En busca de la escritura fílmica. En nombre de la corporación, le ha dado la bienvenida José María Merino

Manuel Gutiérrez Aragón durante la lectura de su discurso de ingreso a la Real Academia Española, RAE.

Gutiérrez Aragón fue elegido académico de número el 16 de abril de 2015 para ocupar la vacante dejada por el economista y escritor José Luis Sampedro, fallecido en 2013, «un sabio, un hombre de bien y un escritor tan admirado como querido», tal y como lo ha definido el propio Gutiérrez Aragón al inicio de su discurso.

El nuevo académico ha comenzado su intervención recordando los inicios de su relación con el séptimo arte, que se remontan a la infancia y la adolescencia, cuando acudía al cine de Torrelavega a ver películas que luego comentaba en las cenas con su tía abuela. Allí, en conversaciones con ella, descubrió lo que significaba encarnar un papel. Fue tras la proyección de La heredera (1940), de William Wyler:

«Manifesté mi extrañeza de que Olivia de Havilland fuera considerada fea en aquel personaje, cuando en realidad resultaba como era habitualmente, o sea, bastante guapa. Bien es verdad que el pelo estirado no la favorecía, pero de eso a parecer un adefesio... Mi tía apostilló: “Las actrices son siempre guapas, solo que hacen de feas. Lo demás lo pones tú”».
En 1962 ingresó en la legendaria Escuela de Cine de Madrid, en donde descubrió con colegas y maestros —Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem, José Luis Borau, Carlos Saura— los misterios y las dificultades del cineasta:                             




«Que el oficio de narrar historias me venía de la literatura era tan patente que [...] algunos de mis compañeros me vaticinaron que yo sería un buen guionista, pero dudaban de que yo llegara a ser director de cine». Una profesión que plantea, entre otros retos, el de ser capaz, en medio de un rodaje, de «sobrevivir al caos».

De aquellos años de formación y balbuceos le ha quedado una certeza: «Si algo aprendí en la escuela de cine es que en la práctica cinematográfica no se desaprovecha nada».

«Estaba ante un lenguaje novedoso —ha continuado Gutiérrez Aragón—, indómito, que me llamaba sin que yo comprendiera del todo qué quería decir. Mi sorpresa es que había que organizar todo desde fuera del lenguaje. En el cine no todo está en el enunciado, sino que hay algo más entre la realidad y su expresión».

 
Manuel Gutiérrez Aragón comprobó, como él mismo ha contado en obras como A los actores, que en el cine, para construir la naturalidad, no valía lo que es natural: había que recolocar las sillas, las mesas y a los actores que se movían entre ellas. «Todo estaba marcado, manejado por hábiles manos. Una vez más, había que ordenar el pequeño desorden de las cosas para que todo marchara bien, para que esta vez el caos sí funcionara». Solo después de saber que se operaba sobre una realidad intervenida, «se podía hacer cine, crear algo específico. No ocurría como con la escritura, en la que unas palabras tras otras construyen la ficción. Aquí había que rehacer el mundo para poder contarlo, para convertirlo en lenguaje». 
Es tanta la familiaridad que tenemos con el cine que «todos poseemos una gran "competencia lectora" de las películas, al igual que la tenemos de las obras literarias. Pero saber leer la escritura fílmica no supone que sepamos también escribirla», ha afirmado el cineasta cántabro.

Antes de finalizar su discurso, el nuevo académico se ha preguntado si ya ha concluido su propia búsqueda de la escritura fílmica: «No, mientras haya que seguir reorganizando el caos y uno se presente voluntario».

Manuel Gutiérrez Aragón dedicó su discurso a la escritura cinematográfica, en su ingreso a la Real Academia.
José María Merino le dio la bienvenida, al nuevo académico. «Cualquiera que conozca su obra cinematográfica coincidirá conmigo en su personalidad diferenciada, pues es un cine que no se parece a ningún otro y sobre el que gravita de forma muy enriquecedora su vastísimo conocimiento de la ficción expresada en muchas formas diferentes, y un especial gusto por ese mundo de los mitos y los arquetipos que, sin embargo, no le hace nunca perder el sentido de la candente realidad».


GUADALAJARA, Jalisco, 29 de enero de 2016.- El presidente de los académicos jubilados de la Escuela Vocacional, Antonio Mora Martínez, rindió hoy, un exitoso informe de actividades que se aprobó y aplaudió por los integrantes de la asociación.
MÁS ARMONIA Y MÁS COMPAÑERISMO ENTRE LOS ACADÉMICOS, ASÍ COMO SUPERÁVIT EN LAS FINANZAS, DESTACARON EN EL INFORME

Un aspecto de la asamblea de los universitarios jubilados de la Escuela Vocacional, efectuada en Periférico Norte 1850-A
FUE MUY FELICITADO ANTONIO MORA MARTINEZ, LÍDER DE LOS ACADÉMICOS 

De pie el líder Antonio Mora Martínez, quien fue muy felicitado por su informe. Sentados: Guillermo Brambila Chávez, Rogelio Flores Moctezuma, Gustavo Navarro Pulido, Carlos Galván López,  Guillermo Cornejo, Blanca Rivera y Lilia Padilla Trujillo.


Se cumplió con los estatutos sindicales    

 
Xóchitl Serrano, Secretaria de Actas, lee los acuerdos.




Escudo de nuestra Universidad de Guadalajara


Antonio Mora Martínez,  Graciela González Zuloaga, Ciro Aguirre Ornelas y Carlos Lomelí Ramírez.



COMENTARIO A TIEMPO
CONSTITUYENTE PERMANENTE 
Por Teodoro Rentería Arróyave
Ciudad de México, a 1 de febrero de 2016, en esta forma desde el día histórico de la promulgación de la Reforma Constitucional de la Capital de la República por parte del presidente, Enrique Peña Nieto, viernes 29 de enero de 2016, debemos de fechar todas nuestras misivas y demás documentos, pues con toda su bagaje, el Distrito Federal pasó a ser una referencia en la vida de la nación.

En verdad que superamos el estigma de ser ciudadanos de quinta categoría durante casi dos siglos, que se cumplirían el 18 de noviembre de 1824, si las fuerzas políticas hubieran fallado en esta demanda; baste mencionarles que entre otras carencias políticas nuestra localidad no estaba considerada como parte del Constituyente Permanente.

El Constituyente Permanente se forma con las dos Cámaras del Congreso de la Unión y los Congresos de los Estados, aunque basta con la mayoría de los mismos para aprobar una Reforma Constitucional, como también con la mayoría calificada de las Cámaras, es decir, con el voto aprobatorio de las dos terceras partes de sus miembros. 

En toda Reforma Constitucional el Distrito Federal no contaba, estaba marginado, puesto que no tenía Congreso local, ahora con la Reforma y como consecuencia de la aprobación de su Constitución propia, seremos parte en igualdad de condiciones con las demás entidades federativas.

Para algunos, sobre todo para los opositores por sistema, tal situación carece de importancia, todo lo contrario, en un momento de extrema situación, el voto del Congreso de la Ciudad de México aprobará o no una Reforma Constitucional.
Además de que seremos nosotros mismos lo que decidamos nuestras leyes dentro del Pacto Federal y nuestro Presupuesto y nuestra Ley de Egresos, entre otras muchas facultades. de las que ahora gozaremos en igualdad nacional.     
 


Rosa Beltrán dedicó su discurso a la única autora de la novela de la revolución, Nellie Campobello
Ciudad de México, a 29 de enero de 2016.- Doña Rosa Beltrán leyó anoche, su discurso de ingreso como miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.
En la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se efectuó la asamblea de la Academia Mexicana de la Lengua. La nueva académica ya es titular de la silla XXXVI. 

 

 Su discurso lo ofrendó a la autora Nellie Campobello (Durango, 1900) y su obra Cartucho, y al efecto, reflexionó sobre las posibles causas de que el canon literario haya dejado de lado una obra como esta, tan “rica y original”, que cumple con todas las características que se le piden a una obra clásica.

 Inclusive, contó con el reconocimiento de autores contemporáneos como Martín Luis Guzmán, uno de los pilares de la novela de la Revolución.

Rosa Beltrán ha sido la única mujer narradora del tema revolucionario y tal vez, por su estilo, poco usado, probablemente se le haya discriminado. Sin embargo, ella misma explicó, que “el mundo puede ser narrado desde la total falta de certidumbre porque cuando ya no queda nada, se puede partir de cero y cuando no queda nada, nos queda la literatura”. Don Gonzalo Celorio le dio la bienvenida. 

 Directorio del periódico



AXIOS 1

                                             
                                                 

                                                              Director
    LIC. JESÚS PÉREZ LOZA

                                          Consejo Editorial 

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
JULIO POMAR JIMÉNEZ 
VICKY ALCÁNTAR MARTÍN
JOEL HUACUJA BETANCOURT
Consultor Jurídico General
Doctor en Derecho y Notario Público:  
CÉSAR EDUARDO AGRAZ
Redacción
MARIO LUIS ALTUZAR SUAREZ
FEIPE HERNANDEZ SANDOVAL
LIC. XAVIER GARABITO TOVAR
LIC. VICTOR HUGO PEREZ ROJAS
Diseño Gráfico
JAIME AZÍOS GONZÁLEZ
Fotografía
PORFIRIO MUNGUIA
LAURA REGINA NAVARRO MARTÍNEZ
JUAN MANUEL HUERTA ESPINOSA
Integrante del Club de Periodistas de Jalisco, A. C.,
www.alternapalabra.info, Prensa Unida de Guadalajara,
Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos: Fapermex,
     Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión:   AMPRyT   y de la Federación Latinoamericana de Periodistas, felap 
Domicilio: Bufete Jurídico del
Lic. Ricardo Suro Campos
Calle     Enrique González Martínez No.  68-1
Zona Centro C. P. 44100 Guadalajara, Jalisco, MÉXICO
Tel-Fax 38 54 34 11   -  Tels.   36 13 55 08      36 14 98 42.
e-mail:  lic_perezloza@yahoo.com  -- twitter: @jesusperezloza





No hay comentarios:

Publicar un comentario